Pros y contras del rascador de fibras sobre madera
En Gatos en casa sabemos bien que los rascadores son un elemento clave para el cuidado del gato ...y también para conseguir el perfecto estado de sofás, tapizados y demás mobiliario de nuestro hogar gatuno.
Por ello, y para ayudarte a elegir el más conveniente, iremos viendo los distintos modelos que podemos poner a disposición de nuestros pequeños felinos, bien sea fabricándolo nosotros mismos o, claro está, comprándolos.
Empezamos esta serie de posts con un rascador muy común, forrado con fibra o cuerda de sisal y en forma de poste vertical. Vimos tambien otro muy utilizado, el de cartón corrugado, normalmente horizonal, pero colgable en la pared. Luego le tocó el turno a otro del mismo material, pero con forma anillo y juguetitos, de uso horizontal.
Ahora, veremos un rascador menos habitual, pero que puede servirnos para colocar en paredes cercanas a sofás o mobiliario en general que queramos salvar de los arañazos.
Así, se trata de un rascador o rascadores de instalación conjunta, que gustarán especialmente a los gatos aficionados a rascarse de pie, tal y como se ve en la siguiente fotografía.
La parte rascable suele estar hecha con tejido de cuerda de sisal, pero también los hay de otros materiales, como los de la marca estadounidense Squarecathabitat, realizados con tela de bambú, que además se vende por separado para recambiar sin tener que comprar el rascador completo.
Antes de valorar este tipo de rascadores, recordemos que cada gato tiene su personalidad, preferencias y necesidades. Un ejemplo: nuestra mascota necesitará un rascador más largo que éste, sobre todo si es de complexión fuerte, o si pertenece a determinadas razas robustas, tipo bosque de noruega.
Tener varios rascadores siempre es una buena idea, especialmente si tenemos una familia felina numerosa o si el gato es activo y nos demuestra que va utilizando los que le vamos poniendo. Por lo tanto, aunque no sea el ideal, éste rascador podría complementar muy bien otro de suelo a techo o con un árbol rascador de varias alturas, pongamos por caso. Es decir, otro que permita al gato moverse más y mejor, sin tanta limitación.
Ventajas: a los gatos les permite estirar la columna vertebral con comodidad, pues el estar fijado en la pared con tornillos le da estabilidad. Además, a los gatos suele gustarles mucho el tejido de cuerda de sisal.
Otra ventaja es su facilidad de fabricación. Es fácil hacerlo nosotros mismos: tan sólo consiste en una tabla de madera y un tejido rascable (alfombra de distintos tejidos, tela de moqueta, cartón, corcho o cualquier material que sepamos que gusta a nuestro gato).
El precio puede considerarse una ventaja en el caso de los rascadores que cuenten con recambios, aunque al comprarlo completo suponga un desembolso importante, pues su uso no está extendido y los precios suelen ser altos, rondando los 30 euros. Por lo tanto, nos interesarán más los modelos que luego ofrezcan recambios. Un plus: utilizar recambios nos permite ser un poquito más ecológicos.
Por supuesto, otra de las ventajas es la integración con el mobiliario de la casa. Son bonitos y dan un toque moderno y decorativo al hogar. Con ellos nos libramos de ir tropezándonos con otros tipos de rascadores más convencionales.
Inconvenientes: no permite espolvorear hierba gatera, pero sí pulverizar catnip sobre su superficie para atraer a nuestra mascota e incitarle a su uso. Además, hay que hacer agujeros para instalarlo, pues se fija con tornillos. Ello no lo hace muy adecuado para cachorros de gato, a no ser que no nos importe ir subiendo su altura conforme el gato vaya creciendo.
Más información:
- Rascador de cuerda de esparto: cómo hacerlo tú mismo
- Aprender a usar el rascador: trucos para acostumbrar a tu gato
- Árbol gatero: cómo fabricarlo tú mismo, en sencillos pasos
- Inspiración para hacer un árbol: aprende de cómo lo han hecho otros
- Rascador ideal: 8 ideas para encontrar el rascador perfecto
- Diviértete: vídeo de dos gatitos bajando de un árbol para gatos
- Busca soluciones: consejos para evitar que tu gato arañe el sofá
- Encontrar el rascador adecuado: conoce el caso de la gata Mona
Importante: Los contenidos de Gatos en casa en ningún caso promocionan marcas comerciales, sus posts son libres e independientes. La recomendación de productos la orienta, única y exclusivamente, el bienestar e interés tuyos y de tu maravilloso gato.
Fotografía: www.squarecathabitat.com
Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados.
Fotografía: Fristle Fotografía: www.squarecathabitat.com
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ
♡ (^・ェ・^) ♡
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrada destacada
Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato
¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...
No hay ronroneos para "Pros y contras del rascador de fibras sobre madera"
¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?